20.6.06

PABLO MORA


Nació en Santa Ana del Táchira (Venezuela), en 1942. Licenciado en Letras en la Universidad Católica “Andrés Bello” (1966) de San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela. Obtuvo doctorados en Psicopedagogía y en Periodismo en la Università degli Studi di Torino y La Università Cattolica del Sacro Cuore de Milán, Italia, respectivamente. Ejerció el magisterio desde 1969 y la docencia universitaria desde 1973 a 1994. Profesor Titular Jubilado de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), de la que fue Director de Cultura. Asesor del Despacho Rectoral de la UNET en el área comunicacional 1992 – 1999. Autor de la Letra del Himno de la UNET.
Libros publicados

Poesía
Almácigo, El Parnasillo, San Cristóbal, 1978. Almácigo 2, Ediciones Rondas, Barcelona, 1980. Almácigo 3, Presidencia de la República, Caracas, 1982.Almácigo 4 En Tiempo de Guerra, Imp. Formas Lem, S.A., San Cristóbal, 1985. Almácigo 5, El Parnasillo, San Cristóbal, 1986. Franja Fecunda, Tipografía Cortés, San Cristóbal, 1989. De la noche insomne, Porlamar, Fondene, 1992. Almácigo 6 En Tiempo de Paz, Edit. San Sebastián, San Cristóbal, 1993. Cuenta Abierta, UNET, San Cristóbal, 1993.Plaquettes varias, San Cristóbal, 1981-1992. Asombro al descubierto, Ediciones Mucuglifo, Editorial Venezolana, C. A., Mérida, 1996. A coro en el asombro, Antología, Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses, N° 171, edición patrocinada por la UNET, 2000. Parte de asombro, Ediciones Erato, patrocinado por el Decanato de Postgrado de la UNET, 2000. Insomnio terminal, Ediciones Erato, San Cristóbal, 2002.Cuarenta mil millardos de millas de hombres luz, Nadie Nos Edita, San Cristóbal, 2002. Palabra insomne, Nadie Nos Edita, San Cristóbal, 2003.
Ensayos
Divulgados en “Espéculo”, Revista Electrónica de Estudios Literarios de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (España), Nos. 9 a 26 de los años 1998 a 2004.
Antologías
Poetas de América le Cantan a Bolívar
Antología de la Rosa
El Soneto en Venezuela

Sonetos a Bolívar
Asociaciones
Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET).
Cueva Pictolírica, San Cristóbal, Táchira, Venezuela.
Asociación de Escritores del Estado Táchira.
Sociedad Bolivariana, Estado Táchira.
Sociedad Salón de Lectura, Ateneo del Táchira.
Círculo de Escritores de Venezuela.
Grupo Literario El Parnasillo.
Taller Literario Zaranda.
Peña Literaria Manuel Felipe Rugeles. Táchira, Venezuela.

Honores
Diploma que lo acredita como Miembro Activo de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, Centro Correspondiente al Estado Táchira.
Placa de Reconocimiento por sus Años de Servicio a la UNET, otorgada por la Asociación de Profesores de la UNET.
Orden “Manuel Felipe Rugeles” en su única clase de oro, otorgada por el Ejecutivo Regional del Estado Táchira, Venezuela, en Noviembre de 1994, en reconocimiento a su importante gestión en pro de las letras regionales.

Diccionarios
Diccionario General de la Literatura Venezolana
Bibliografía y Hemerografía del Estado Táchira

Premios y distinciones
Premio Mención Poesía de la I Bienal Nueva Esparta de Literatura, Venezuela, 1991, por “De La Noche Insomne”.
Premio en la categoría Ensayo por La Razón del Tiempo La Universidad Venezolana de cara al Siglo XXI, obtenido en el Concurso de la Gobernación del Estado Táchira, Venezuela, 1998.
Traducciones
Obras suyas han sido traducidas al vascuence y al italiano.
Su obra se encuentra publicada en diversos sitios de Internet.

Quien quiera leer ensayos de Pablo Mora visite su web:
www.poiesologia.com
www.poesia.org.ve

2 Comments:

Blogger Pankar said...

Gustavo, siempre generoso, amigo.

Un abrazo desde estas severas soledades de los Andes.

Pablo

12:35 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Pablo, he leído algunas cosas tuyas que me han transformado.
Gracias

9:34 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home