15.5.11

MARTA DE PARÍS




Nació en Lavalle (Provincia de Corrientes) el 21 de setiembre de 1921. Ex docente de la cátedra de Castellano y Literatura Española e Hispanoamericana en establecimientos secundarios de la ciudad de  Goya (Corrientes).

Fundó la filial de la Sociedad Argentina de Escritores en Goya en 1975, cuya presidencia ejerció varios años. Reside en Buenos Aires desde 1981.

 Integró la C.D. de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) durante el período 1982-1984.

En 1984 fue designada Directora de la Casa del Escritor, cargo ejercido hasta 1986.  Integró la C.D. de Gente de Letras como Secretaria General en 1993.

En 1985 fundó en Buenos Aires el CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS DE CORRIENTES (CELACO)

Ejerció la Vicepresidencia del Instituto Literario y Cultural Hispánico, con sede en Westminster (California) desde 1987 hasta  2007.

Fue designada en 1990 Miembro Correspondiente de la Casa del Poeta Latinoamericano, sede uruguaya de Montevideo
 Colaboradora de las Revistas “Letras de Buenos Aires”,“Alba de América”, “Latin Américan Theatre Revieu” Universidad de Kansas, Estados Unidos, “La Urpila “de Montevideo, Uruguay.

Como conferencista ha desarrollado una intensa actividad en la Pcia. de Corrientes, el país y en el extranjero. En 1978 disertó en  la Universidad de Los Angeles, Estados Unidos, luego en la State University Dominguez Hills, University Northridge, State University Fullerton, (California) entre  2004 y 2006. Asimismo, en instituciones públicas y privadas de  diversas centros educativos y culturales del país. En Buenos Aires el 8 de marzo de 2009 pronució una conferencia sobre género, invitada por Mujeres CAME, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Participó con temas de su especialidad en diversos simposios internacionales de Literatura: Paraguay, Chile, Uruguay, Guatemala, Venezuela, España, Ecuador, Puerto Rico, Estados Unidos, Brasil, Argentina,

Obras publicadas:
CON SABOR A TIERRA, poesía, Editorial “El Disco”, Corrientes, 1975.

SEIS MUJERES EN LA POESÍA DE CORRIENTES, Ediciones del Vigía, Goya (Ctes.), 1976.

PERFILES FEMENINOS EN LA HISTORIA DE CORRIENTES, ensayo. Editorial Centro de Empleados de Comercio, Corrientes, 1976.

ROSA GUARU, poesía, Editorial Acanto, Buenos Aires, 1978.

VIDA Y OBRA DEL DR. ROBERTO I. LÓPEZ ALVARADO, Editorial La Semana, Goya (Ctes.), 1980.

ENTRE LA PIEL Y EL ASTRO, poesía, Colección Poetas Argentinos Contemporáneos, Fundación Argentina para la Poesía, Buenos Aires, 1982.

MANUAL DE LITERATURA CORRENTINA, Ediciones Noé, Buenos Aires, 1984. Segunda Edición Editorial Agón, Buenos Aires, 1985. Texto aprobado por Resolución Ministerial Nro. 725, Corrientes 31/5/84.

CORRIENTES Y EL SANTORAL PROFANO, ensayo,  Plus Ultra, Buenos Aires, 1988.

EL TEATRO Y LOS INDIOS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA GUARANÍTICA (Separata de la Revista “Latin American Theatre Review” de la Universidad de Kansas, 1987).

ERA UNA VEZ AMÉRICA, poesía, Ocruxave, Buenos Aires, 1992.

PERFIL GUARANÍ DE VICTORIA OCAMPO, ensayo, Ayala Palacios, Buenos Aires, 1992.

GOYA HERMANA Y AMIGA, ensayo, en coautoría con María Duarte de Gamboa, Ediciones del Carmen, Buenos Aires, 1992.

AMANTES, CAUTIVAS Y GUERRERAS, ensayo, Editorial Almagesto, Buenos Aires, 1996. Colección La mujer en la literatura hispánica del Instituto Literario y Cultural Hispánico, California. Segunda Edición: Editorial El Francotirador, Buenos Aires, 1998.Tercera edición: Impreco Gráfica, 2005.

VOCES DE LA MEMORIA. JUANA ALCIRA ARANCIBIA: REALIZACIÓN DE UNA UTOPÍA, biografía, Impreco Gráfica, Buenos Aires, 2002.

EL RITUAL INDIGENA Y EL TEATRO DE LA CONQUISTA,Ensayo, Buenos Aires, Impreco Gráfica, 2005.Prólogo de Osvaldo Pellettieri

CONTRA LA MUERTE ESCRIBO, poemas, Buenos Aires, Impreco Gráfica, 2006.

LAS MUJERES Y EL PODER , ensayo- Prólogos: Carlos María Vargas Gómez y Elina Stewart, Ediciones Deldragón, Buenos Aires, 2009. Declarado de interés cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes y el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes.

NOTICIAS SOBRE EL PUEBLO DE LAVALLE,  historia del pueblo natal de la autora, Ediciones Sammartino, Buenos Aires, 2011
VOCES DE LA MEMRIA, Juana Alcira Arancibia, Realización de una utopía Tomo II, 2013.

RECETAS CON PAYÉ ;en coautoría con la pintora Elida Meana Colodrero, 2013

PERTIL GUARANÍ DE VICTORIA OCAMPO, Segunda edición, Ediciones Sammartino, 2013.

PREMIOS Y DISTINCIONES

Primer Premio, poesía por Canto a Corrientes, otorgado por el Gobierno de la Provincia de Corrientes, 1975.

Primer Premio, poesía, “Juventud Unida”, Goya (Ctes.), 1975; “Ramón Viveros”, Paso de los Libres (Ctes.), 1977; “Fundación Givré”, Buenos Aires, 1979; “José Pedroni”, Acebal (Santa Fe), 1980.

Mención de Honor, poesía, ASOCIACIÓN CULTURAL AMERICANA “SAN FRANCISCO DE ASÍS”, Mendoza, 1980.

Mención de Honor, poesía, por el libro Rosa Guarú, Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Corrientes, 1980.

Primer Premio, poesía, “Adelantado Juan Torres de Vera y Aragón”, Ministerio de Cultura y Educación de Corrientes, por su poemario Entre la piel y el astro, 1984.

Primer Premio, poesía, José Hernández, Hurlingham, Buenos Aires, 1984.

Primer Premio, ensayo, “Alicia Moreau de Justo”, Ministerio de Acción Social, Buenos Aires, por su obra La mujer y su realidad en América Latina, 1986.

Primer Premio, ensayo, “Carlos Savat Ercasty”, por su obra El compuesto, espejo del espíritu de un pueblo, Montevideo, 1989.
 Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, por el libro Corrientes y el santoral profano, Buenos Aires, 1989.

Segundo Premio, otorgado por el Fondo Nacional de las Artes, por su ensayo Perfil guaraní de Victoria Ocampo. Prólogo de Felix Luna, 1991.

Mención Especial, “Horizonte de Cultura 92”, Junín (Bs. As.), por El mestizaje como factor de integración, Buenos Aires, 1992.

Premio Literario “NETZAHUALCOYOTL” otorgado por el Instituto Cultural DOMECQ (México), en el IX Certamen Literario “Forjadores del alma colectiva” por su ensayo titulado Malinche, 1992.
 FAJA NACIONAL DE HONOR DE ADEA (ASOCIACIÓN DE ESCRITORES ARGENTINOS), por sus libros Era una vez América y  Perfil Guaraní de Victoria Ocampo, Mendoza, 1993.

Fue distinguida por la Rama Femenina del Rotary Club de Goya (Ctes.) por su labor en el campo de la cultura y la producción literaria, 1988.

Figura en el Diccionario biográfico de mujeres argentinas, por Lily Sosa de Newton, 2ª. Y 3ª edición, Plus Ultra, Buenos Aires, 1980.

Socia Honoraria de la Asociación Correntina “Gral. San Martín” de Buenos Aires, desde 1990 por su labor intelectual, idem de la Sociedad Argentina de Escritores(2006)

Jurados: Entre otros, integró importantes Jurados: Faja de Honor de la SADE, “Premio Esteban Echeverría” de Gente de Letras, Gran Premio Poesía “Alfonsina Storni” del Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires (2010).
Distinciones por su trayectoria literaria otorgadas por las Confederación Argentina de Mujeres Empresarias (CAME) de Buenos Aires, y de la Asociación Latinoamericana de Poetas, Escritores y Artistas(ASOLAPO) Cusco, Perú, 2011.
Fue designada Ciudadana Ilustre, por la Municipalidad de Lavalle, Corrientes,2011-11-04 y Homenaje del Gobierno de la Provincia de Corrientes por su aporte a la cultura de Corrientes, 2011.
Premios y otras distinciones:

Primer Premio Ensayo, “Odón Betanzos Palacios” otorgado por Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos de Nueva York, por el ensayo  Del teatro indígena al teatro de las Misiones Jesuíticas, 1998.

Primer Premio Nacional, Región NEA, conferido por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación por el libro Del teatro indígena al teatro de las Misiones Jesuíticas, Buenos Aires, 1998 (

Tercer Premio Municipal “Ricardo Rojas” entregado por la Municipalidad de Buenos Aires por su libro Amantes, cautivas y guerreras, en 1999.

 Premio “La Taragüi”, ícono de Corrientes por su trayectoria literaria y su aporte a la cultura, en 2004.
Invitada especial  al Encuentro Internacional “Escritura Femenina y Reivindicación de Género en América Latina” por la Universidad de Pau y Bagneres de Bigone, Francia, 2004.

Medalla al Mérito, conferida  por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Goya, Corrientes, 2005.
Personalidad Destacada, por CADIM, Corrientes, Capital,  2005.
El Consejo Provincial de la Mujer la incluyó entre las personalidades femeninas “mbareté”  de la Provincia de Corrientes, 2005.
Fue designada Miembro Adherente por la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes, 2006.
Declarada “Visitante Ilustre”por la Municipalidad de Esquina, Corrientes. 2007.
Mereció la Faja de Honor de la SADE por su libro El ritual indígena y el teatro de la conquista,
2008.
Distinguida con el título de “Ciudadana Ilustre” en el homenaje tributado por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Lavalle, Ctes.el 6 de octubre de 2011.
Fue designada Miembro del Tribunal de Honor por la entidad Gente de Letras de Buenos Aires, 2009.
Fue distinguida con el título de Miembro Honorario por la Asociación Cultural Sanmartiniana de  de San Miguel, Buenos Aires en 2010.

El PRIMER FORO DE MUJERES CAME EN EL MUNDO DE LAS LETRAS le brindó un reconocimiento público por su labor literaria , Buenos Aires, 2011

Homenaje del Gobierno de la Provincia de Corrientes, Instituto de Cultura, octubre de 2011.
Imposición del nombre Marta Elgul de Paris a una calle del nuevo barrio Bicentenario de la ciudad de Goya , Resolución No.1653 ,noviembre de 2012.

Distinción otorgada por la Fundación CONVIVENCIAde la ciudad de Corrientes por su trayectoria, dic. 2012.

La Junta de Historia de la provincia de Corrientes, Argentina, presidida por el Dr. Carlos María Vargas Gómez y por unanimidad de la C:D. la incorporó como MIEMBRO DE HONOR de la Institución “por su constante acción cultural e histórica , por su generosidad intelecctual y su conducta ciudadana” en su pueblo natal, en el país y en el exterior”. 1 de febrero de 2012.

Premio “Convivencia”, otorgado por la Fundación Convivencia, Corrientes, 2012.

En la ciudad de Goya, Corrientes, se impuso oficialmente el nombre Marta Elgul de Paris a una calle del Barrio Bicentenario de la patria, 2013..

Premio a la Trayectoria, otorgado por el Vicegobernador de la Provincia de Corrientes, a través del programa “El Senado también es Cultura”, en el marco de la Feria Provincial del Libro, Corrientes, julio de 2014.

La Fundación Argentina para la Poesía le otorgó el PUMA DE PLATA “POR SU INTENSA LABOR Y RESPONSABLE TRAYECTORIA EN APOYO A LA DIFUSIÓN DE LA POESÍA”
Buenos Aires 26 de noviembre de 2014.

La Sociedad Argentina de Escritores  la distingue con el DIPLOMA DE HONOR A LA TRAYECTORIA LITERARIA en Buenos Aires, el día 18 de diciembre de 2014.

En su homenaje En la Feria Internacional del Libro se la distinguió  con la entrega del libro-tributo  MARTA DE PARIS:VIDA Y OBRA COMENTADA,  declarado de INTERÉS PROVINCIAL Decreto No.166, 6/2 /2015. del Gobernador Dr.Horacio Ricardo Colombi , refrendado por las Honorables Cámaras de Diputados y  Senadores  de la Provincia de Corrientes, en Buenos Aires el 29 de abril de 2015.
  En el marco de la Feria Provincial del Libro realizada en la ciudad de Corrientes la Sociedad Argentina de Escritores Corrientes la distinguió con el RECONOCIMIENTO FRANKLIN RUBEDA DE ORO por su trayectoria y aporte al patrimonio cultural, el 17 de junio de 2015

En el Encuentro Internacional de Literatura realizado en Goya, Corrientes, 9,10 y 11 de octubre , la Asociación de escritores y artistas del Orbe de Lima, Perú, ha designado a Marta de Paris como Embajadora Universal de la Cultura y la Paz, “por su aporte a la cultura de nuestros pueblos , así por su valiosa contribución a la Literatura Universal “Lima, Perú, 3 de octubre de 2015


El Club Sirio Libanés de Buenos Aires le ha otorgado la Distinción Ugarit 2015, en la categoría Arte y Cultura “por los aportes realizados en la actividad cultural de nuestro país “el 30 de octubre de 2015. Dicha Distinciónt ha sido declarada de Interés Nacional y Cultural.

1 Comments:

Anonymous Lucía Carmona said...

Martita: Tu persona es un conjuro de cosas bellas, hondas y nobles. Yo me enorgullezco de ser tu amiga y quisiera gritar a los cuatros puntos del paìs todo tu valor para que no quede nadie sin conocerte. Gracias a Dios , son muchos los que te conocen y te valoran. Guarda para siempre mi corazòn. Lucìa Carmona

11:07 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home