10.9.16

OSVALDO RAÚL BURGOS


OSVALDO RAÚL BURGOS (Rosario, Argentina, 1967) ensayista, poeta, jurista profesional, helenista por vocación, filósofo apasionado.
Autor de su propia teoría de justicia en la que el Derecho es entendido como una promesa y no como una sanción. Defensor de la estética como último refugio de la ética y de la necesidad de pensar el mundo desde lo poético, para preservar el sentido de justicia.
Su primer libro fue “La Sombra de la Luna (antimetafísico inicial)” editado en Rosario, en el año 1.987; y el último,  “El Derecho como Promesa (condolencia, sentido estético y hospitalidad en el inicio de lo jurídico)” editado en Bogotá, Colombia, en el año 2.015.
Tres años antes de “El Derecho como Promesa”, en el año 2012, la editorial Astrea publicó en Buenos Aires su “Daños al Proyecto de Vida”, libro jurídico que le valió el Premio al Mérito Jurídico del Colegio de Abogados de Rosario e integra la bibliografía del nuevo Código Civil y Comercial Unificado de la República. Cuatro años después de “La sombra de la luna”, en el año 1991 fue uno de los ganadores del Premio Provincial de Poesía de la Provincia de Santa Fe.
Durante las dos décadas que separan a uno y otro extremo, escribió más de trescientos ensayos, dictó conferencias en Venezuela, Colombia, Perú, Costa Rica y en distintos lugares de Argentina. Publicó sistemáticamente en revistas de Italia y Uruguay, dirigió publicaciones y colecciones de alcance internacional y ganó algunos premios y nominaciones.
Integra el Catálogo de autores de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América, es visitante ilustre de la Academia Nacional de Jurisprudencia del Perú y a partir de la publicación de su libro “Será ficción (de Hamlet, Nietzsche y la in-justicia del ser representado)” en el año 2008, ha dado su nombre a un concurso de investigación jurídica y humanista habilitado a la participación de todos los estudiantes universitarios de ese país.
Con su último libro de prosa poética, “Todas las vidas a la vez”, retoma el lenguaje puramente poético, para revisitar y resituar los mitos y algunas de las costumbres en las que el pensamiento occidental cree sostenerse.
Cree o dice sostenerse, mientras se cae. Y cambia.